Introducción

Voy a hacer una pequeña introducción antes de responder a la pregunta clave de este blog (¿Cómo se organizaba la iglesia durante el feudalismo?) voy a explicar un poco lo que es el feudalismo y lo que es la Iglesia Católica.

- ¿Qué es el feudalismo?:

El feudalismo fue un tipo de organización económica social y política que predominó durante la Edad Media en la parte occidental de Europa. Los señores feudales, ceden parte de su patrimonio terrenal a sus campesinos, vasallos o esclavos, y éstos a cambio le deben dar servicios militares u otros servicios que sean necesarios y parte del beneficio obtenido de la tierra.

- ¿Qué es la Iglesia?:


La Iglesia Católica es la institución en que se organiza la comunidad de los cristianos creyentes en el catolicismo. Se trata de la organización no estatal más antigua del mundo. Supone aproximadamente el 55% del total de los cristianos. El término «iglesia» deriva del griego εκκλεσια (ekklesia) (que se traduce al español como "asamblea") y el término «católico» proviene del griego καθολικός (katholikós), que significa universal.

La Iglesia se ve a sí misma y se proclama como la encargada por Jesucristo para ayudar a recorrer el camino espiritual hacia Dios viviendo el amor que es repartido a todos por igual y por medio de la administración de los sacramentos (bautismo, eucaristía, confirmación, penitencia, matrimonio, orden sacerdotal y unción de los enfermos), a través de los cuales Dios otorgaría la gracia al creyente.
La Iglesia Católica considera que su deber es elaborar, enseñar y difundir la enseñanza cristiana, así como la de cuidar de la unidad de los fieles. Debe también disponer la gracia de los sacramentos a sus fieles por medio del ministerio de sus sacerdotes.

Bibliografía: